Ciudad del Vaticano, 29 mayo 2013 (VIS).- La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de junio es: "Que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, escucha y respeto mutuo".

Su intención misionera es: "Que allí donde más se nota la influencia de la secularización, las comunidades cristianas puedan promover con eficacia una nueva evangelización".

 

El Papa Francisco gravó un breve videomensaje con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa, este sábado, en la catedral de Turín. Mensaje que, tal como explicó nuestro Director General, el Padre Federico Lombardi, fue realizado para ser transmitido durante el programa de la Rai “A su imagen” mientras en la catedral se reúnen los enfermos con su Arzobispo Metropolitano, Monseñor Cesare Nosiglia, quien pidió este gesto al Santo Padre.

Leer más...

tiziano_quirinaleDel 5 de marzo la Scuderie del Quirinale en Roma organiza una gran retrospectiva de uno de los artistas más importantes del Renacimiento del siglo XVI en Europa: Tiziano.
A lo largo de la exposición, los visitantes pueden descubrir sus primeros trabajos en el taller de Giovanni Bellini y Giorgione, así como sus fascinantes últimos trabajos. El pintor veneciano trabajó para los mayores mecenas: Federico II Gonzaga, Carlos V, Pablo III o Alphonse d'Este. Una exposición que consagra, aún más, a uno de los artistas más importantes de aquella época.

Leer más...

tiziano

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en españolcomo TizianoTiciano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia1477/1490 - Venecia, 27 de agosto de 1576),1 fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",2 Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

Leer más...

floraLa Scuderie del Quirinale en Roma organiza una gran retrospectiva de uno de los artistas más importantes del Renacimiento del siglo XVI en Europa: Tiziano.

1 marzo - 16 junio 2013

 


A lo largo de la exposición, los visitantes pueden descubrir sus primeros trabajos en el taller de Giovanni Bellini y Giorgione, así como sus fascinantes últimos trabajos. El pintor veneciano trabajó para los mayores mecenas: Federico II Gonzaga, Carlos V, Pablo III o Alphonse d'Este. Una exposición que consagra, aún más, a uno de los artistas más importantes de aquella época.

Dirección Tiziano, exposición en la Scuderie del Quirinale en Roma 
Via 24 maggio, 16 - 00100 - Roma

 

La llegada al trono de Trajano, en el año 98 d.C., inauguró la era más gloriosa del Imperio romano. Esta exposición en los Museos Capitolinos propone un viaje al pasado a través de las esculturas de mármol, bronce y plata de sus protagonistas.
Es el momento en el que el Imperio romano llega a su máximo apogeo bajo el gobierno de 4 emperadores particularmente capaces, desde un punto de vista administrativo, capaces de gobernar con especial atención a las exigencias de las provincias del Imperio.

Los emperadores romanos Trajano, Adriano, Antonio Pio y Marco Aurelio son los protagonistas  de esta muestra. Hay retratos, bustos y estatuas que reflejan el uso propagandístico de su imagen con fines políticos. También muestran el florecimiento cultural de la época.
“La edad del equilibrio” es la tercera exposición de un proyecto cultural más amplio que muestra la historia del Imperio romano a través del arte. Podrá visitarse hasta el 5 mayo de 2013 en los Museos Capitolinos de la ciudad eterna.

 

Monterano-10El próximo 26 de diciembre de 2012, 1 y 6 jenero de 2013 de las 16.30 hasta las 19.00 se pondrá en escena el Belén viviente en el pueblo fantasma de Monterano, donde algunas centos personas se dan cita vestidos de la época con unos trabajados decorados situados en las casas, plazas, calles, cueas del centro historico abandonado.

Especialmente orgullosa de sus tradiciones y de la experiencia de sus artesanos, la ciudad de Roma presenta cada año desde 1968 una selección de belenes que inmortalizan la Natividad100 Pesebres (100 Presepi) son expuestos a tan solo un par de semanas de Navidad.

Ahora los diseñadores extranjeros también exponen su trabajo junto al de los locales, que desplegarán sus mejores talentos para deslumbrar a grandes y pequeños con piezas que recorren muchos estilos, desde la factura napolitana clásica del siglo XVII hasta formas mucho más contemporáneas.

 

Dirección 100 Belenes, exposición 
Arco della Pace, 5 - 00100 - Roma

scavi

 

Las primeras pirámides Etruscas  han sido ubicadas por debajo de una bodega de vinos en la ciudad de Orvieto, en el centro de Italia, según un equipo de arqueólogos estadounidenses e italianos.

 

 


 

Cavita254-1

Mientras excavaban una gruta, arqueólogos descubrieron escalinatas sobre una base que se va ensanchando hacia las profundidades

 

El profesor de arqueología David George y un grupo de estudiantes del Colegio Saint Anselmo de Manchester, estuvieron excavando desde mayo los tradicionales túneles de los etruscos bajo la ciudad de Orvieto, en Italia y descubrieron dos pirámides.

 

Existen más de 1200 cavidades bajo el suelo de esta ciudad, que se encuentra aproximadamente a una hora al norte de Roma, pero una de estas grutas resultó ser única, ya que no tiene ejemplos similares en ningún otro sitio, declaró el arqueólogo italiano, Claudio Bizzarri, director del Parque Arqueológico Ambiental de Orvieto, coincidiendo en sus apreciaciones con el profesor David George.

 

Los dueños del almacén se dieron cuenta de los vestigios inferiores al observar una serie de escaleras antiguas talladas en el muro de una de la grutas. Al seguir excavando, los investigadores se percataron de que los muros estaban tallados de forma piramidal. Una serie de túneles, de manufactura etrusca, discurren bajo el viñedo y posiblemente haya estructuras no descubiertas debajo.

Después de perforar un suelo de mediados del siglo XX llegaron a uno medieval. Inmediatamente debajo encontraron una sala llena de artefactos: una figura de cerámica roja ática de mediados del V a.C., una cerámica etrusca con inscripciones, así como varios objetos anteriores al 1000 a.C. - 1200 años a.C., y entre las hipótesis, se cree que el lugar podría haberse usado como santuario o tumbas.

 

Según Bizzarri, hay al menos cinco pirámides Etruscas por debajo de la ciudad. Tres de estas estructuras aún no se han excavado.

“Claramente, no son canteras o cisternas. Yo diría que no hay nada como estas estructuras en el registro en cualquier parte de Italia”, dijo Bizzarri.

Según George, las pirámides subterráneas podrían representar algún tipo de estructura religiosa o una tumba. En ambos casos, sería un descubrimiento sin precedentes.

“Lo más probable es que la respuesta esta esperando en la parte inferior. El problema es que no se sabe muy bien lo mucho que tenemos que cavar para llegar allí”, comenta Bizzarri.

 

El descubrimiento de las pirámides subterráneas de Orvieto, una construcción poco común,  es de importancia capital, pues puede ofrecer una vista única de esta civilización. Existen al menos cinco pirámides y quedan tres por excavar.

 

En agosto, el equipo llevaba unos 5 metros excavados mientras se encontraban a 12 metros bajo el nivel de la superficie. El grupo espera continuar con las excavaciones en 2013.

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea