El tiramisù es un postre internacionalmente conocido pero con unos orígenes que no lo son tanto... En cierta ocasión me puse a buscar en que región de Italia había surgido pero parece que existen pequeñas discrepancias en cuanto al origen. Hay quien dice que tiene sus orígenes en la región del Veneto, concretamente en un burdel, sí, habeis leido bien, en un burdel, supongo que de ahí viene su fama de dulce afrodisiaco... tira me sù :D Consultando a una amiga italiana me cuenta que es mas partidaria de los orígenes toscanos del tiramisù. A finales del 1600 el gran duque de la Toscana, gran aficionado a los dulces, visitó Siena y quisieron preparar algo grande y nuevo en su honor. Se denominó entonces "zuppa del duca" y le gustó tanto que lo llevó a Florencia, desde donde se extendió por la zona de Lombardía y el Veneto. Es precisamente aquí, en el Veneto, donde se introduce el mascarpone como ingrediente y cambia su nombre al conocido por nosotros como tiramisù.

Hay gran cantidad de recetas para prepararlo y no todas incluyen los mismos ingredientes... como bien se dice, cada maestrillo tiene su librillo pero si os animais a prepararlo, aquí os dejo una receta:


Ingredientes:

* 500 gr de mascarpone
* 24 unid. de savoiardi (vainillas)
* 5 huevos
* 1 chorrito de amaretto
* 4 cucharadas de azucar
* 1 vaso de café expreso bien cargadito
* 1 l de nata líquida
* 1 clara de huevo
* 100 gr de cacao puro en polvo

Preparación:

Mezclamos el azúcar con la nata líquida en un recipiente hasta que quede compacta. Por otro lado, separamos claras y las yemas de los huevos para montar las claras a punto de nieve.

Mezclamos bien el mascarpone con las yemas, añadiendo el resto del azúcar. Cuando estén mezclados juntar con la nata montada y las claras y mezclar todo bien.

Disolvemos en el cafe un tercio del cacao en polvo y añadimos un chorrito de amaretto. Mojamos entonces las vainillas y ponemos la mitad en una fuente cuadrada. Echamos la mitad de la mezcla sobre los bizcochos cubriéndolos uniformemente y ponemos una nueva capa de bizcochos mojados sobre la mezcla.Echamos el resto de la mezcla sobre la segunda capa de bizcochos.

Para finalizar, espolvoreamos el chocolate en polvo por encima y lo dejamos reposar al menos 6 horas, aunque se dice que está buenísimo 24 horas después.

¡Buen provecho!