El 6 de enero - La Befana

Fiestas y festividad en Roma: Befana Romana

Epifania significaba Manifetsación, Revelación del Verbo. La palabra ha sido influenciada por el dialecto popular y por eso se ha vuelto en Befana. 
En el imaginario popular la befana es una bruja muy vieja con una nariz muy larga y una giba muy grande; ella pasa todo el año preparando juguetes para los niños que se han portado bien y carbón para los que se han portado mal. Hace mucho que piazza Navona es el escenario de esta festividad, media sagrada y media profana.

En el siglo XIX los niños de las colonias extranjeras de Roma daban homenaje al niño Jesus en sus idiomas y con sus costumbres. Durante 8 dias la plaza era llena de puestos que vendian juguetes y artesania. 
Posteriormente la artesania ha sido sostituida con productos más comerciales y dulces. En la noche del 5 de enero hay muchas fiestas en cada esquina de la ciudad.


El 17 de enero - La benedición de los animales en Sant'Eustachio


El 14 de enero, en frente de la iglesia de Sant' Eustachio hay la benedición de los animales. 
Hace mucho tiempo esta manifestación se caracterizaba por una larga procesión de animales. Hoy gran parte de los animales son los domesticos, por ejemplo gatos y perros

 

El 19 de enero - El Purim de Roma

El Purim es una festividad judía tipica de Roma. Esta festividad celebra un episodio del 1793, cuando las tropas francesas intentaron incendiar el ghetto judío. 
En esta ocasión una bandada providencial salvó el ghetto y sus habitantes. A partir de este momento los Judíos de Roma celebran el evento milagroso durante el segundo dia de Shevat.


El 2 de febrero - La Candelora

La Candelora es una festividad religiosa creada por el papa Gelasio I entre el 492 y el 496. Esta tradición encuentra sus raices en la más antigua historia romana, cuando el mes de febrero, considerado el último mes del año, era el mes de la purificación . El rito del sacrificio es el 13 de febrero en la cueva de Lupercale, el sitio donde, según la tradición, Romolo y Remo habían sido criado por la loba.

En este dia una cabra era matada por el lupercali, el cura romano destinado a cumplir este rito, con el proposito de limpiar las almas de las personas, con la sangre y la piel ( cortada para crear un látigo especial) del animal destinado al sacrificio. Cuando este rito sanguinario fue abolido, su tradición era tán arraigada que la iglesia tuvo que convertirlo al cristianesimo. 
El 2 de febrero los Romanos reciben la purificación a traves de la benedición de las velas, por eso "la candelora" ( vela=candela) es el nombre de esta festividad. Después de la procesión, las velas benedictas vienen puestas en las casas para proteger a los que viven allí.


El 9 de Febrero - La declaración de la Republica Romana

La mañana del 9 de febrero Giuseppe Galletti leió en Piazza del Campidoglio el decretofondamentale de la Republica Romana. Aunque la Republica acabó dos meses más tarde este dia siguió siendo celebrado en nombre de la libertad, de la independencia y del sacrificio de muchos Italianos y romanos que lucharon contra el poder temporal de la iglesia.


El 9 de febrero

El aniversario de la fundación de la Republica Romana es también una festividad judía. La Constitución de la Republica estableció la libertad de culto, evento que es simbolo de la completa emancipación de los Judíos en Roma, segregados en el ghetto desde el 1555.


El carnaval romano


El carnaval en Roma

En los siglos XVIII y XIX el carnaval romano era un evento muy famoso en toda Europa. Habian muchas fiestas y procesiones en todas las calles de la ciudad. Todos los Romanos, y muchos extranjeros, partecipaban a esta semana de fiesta. El evento más clamoroso era lo de la carrera de los caballos, abolida después de la muerte de un soldado en el año 1870. A partir de esta fecha el carnaval romano ha sufrido una progresiva decadencia.

El 9 de Marzo - Santa Francesca Romana. La benedición de los coches.


Nacida en los años treinta del siglo XX, esta joven fiesta espera aumentar su importancia en los años que seguirán. El numero creciente en la produccíon de coches en este siglo, ha sido una razón por la cual los Romanos han elegido Santa Francesca Romana como santo patron de todos los vehículos. La reunion y la benedición de los coches se hace el 9 de marzo en frente de la iglesia de Santa Francesca Romano, cerca del Foro Romano.


El 19 de marzo - Festa di San Giuseppe

La fama de San Giuseppe, debida a su sencillez y bondad, es muy difusa entre la gente, sobretodo entre los artesanos, que lo elegieron como santo patron. En su honor, muchas iglesias y muchos niños han sido llamado con este nombre. La difusión de este nombre contribuyó al aumento de la popularidad de este santo, celebrado el 19 de marzo. Durante este dia los Romanos se encuentran al Trionfale y comen las tradicionales frittelle ( como pancakes) y bollos de crema, preparados en una enorme freidora en frente de la gente. Esto es el motivo por el cual esta fiesta es conocida como "Sagra di San Giuseppe Frittellaro". Alrededor de los puestos de pancakes están los puestos de los artesanos que venden sus tipicos productos.



La Semana Santa - Los misterios del Gonfalone en el Colosseo


Los misterios han sido también organisados durante la Semana Santa por la Cofradia del Gonfalone, la más importante institución benefica de Roma, fundada en el año 1264. Una de las performance más espectaculares era la dedicada a la representación de la Pasión, en el Coliseo, cerca de la iglesia de Santa Maria della Pietà. El escenario era maravillosamente realizado por artistas muy famosos, como Antonio Romazzo. Todo era realizado con grande cura de los detalles. La popularidad de esta representación santa romana está dimostrada por los numerosos textos de esta obra teatral dramatica. Aunque hoy, en la pequeña ciudad de Sordelovo, el antigua obra teatral de la Pasión está representada durante tres meses por 400 de los 1400 habitantes de la ciudad.


Los Quaresimali


Durante la Cuaresma, los Romanos comian los "Quaresimali", tipicos dulces romanos preparados con una pasta fermentada, azúcar, piñones y uvas. El primer viernes de marzo los chicos donaban estos dulces a sus queridas ( que a veces escondian dentro un anillo!). El consumo de los quaresimali durante la Cuaresma probablemente permitia de liberarse de la restricción deietetica. Existe una estrofa muy simpatica sobre estos dulces:

Er primo è pe' li presciolosi; 
Er siconno pe' li sposi;

Er terzo pe' l'innamorati;
Er quarto pe' li disperati 


El 25 de Abril - Festa di Pasquino


Nacida en el año 1508, esta festividad era originariamente organisada por los estudiantes que, en este dia, llevaban en procesion la estatua de Pasquino decorada con una mascára mitologica. Además los estudiantes leían epigramas latinos que exaltaban el regímen. Cuando esta tradición paró de ser celebrada, un nuevo "pasquinismo" empezó a ser clandestinamente difundido por los estudiantes. Esta vez la producción literaria, tipicamente satirica, criticaba todas las insituciones, denunciando también los abusos del poder de la iglesia y de los hidalgos. Aunque los estudiantes hayan sido perseguidos por las autoridades, esta nueva forma de protesta literaria ha seguido en el tiempo, llegando hasta los tiempos modernos, y representa una manifestación de la libre denuncia de los ciudadanos.


El 16 de Mayo - La Visita alle Sette Chiese


La vuelta de las Siete Iglesias se hace cada año durante el mes de mayo, exactamente durante el dia de la Ascensión. Es una tradición muy antigua, instituida por San Filippo Neri, patron de la ciudad, con la intención de juntar las dos partes de Roma: la parte sacra y la profana. La visita religiosa, a pies, inclue la visita a las siete iglesias más importantes de la ciudad: San Lorenzo fuori le mura, Santa Croce in Gerusalemme, Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano, San Sebastiano all'Appia Antica, San Paolo fuori le mura y San Pietro in Vaticano. La devota peregrinación era acompañada por un pic-nic en el país, con musica, conciertos y una lectura especial hecha por un niño que repetía a memoria un pequeño sermóm escrito por el evento. Esta es la razon por la cual San Filippo llamó esta festividad religiosa "el Carnaval Cristiano". Aunque a través de los siglos hayan cambiado unos ejercicios, el alegre espiritu de los peregrinos se ha preservado en el tiempo.



El 31 de Mayo - Shavuot


El Shavout es una de las festividades judías más importantes, que pertenece al shelosh regalim , los tres peregrinos al Templo de Jerusalén. Esta festividad es el 6 de Sivan , que llega 49 dias después de la Pascua, y celebra el evento de los Diez Mandamientos del Sinai y los productos de la naturaleza. Las decoraciones floreales en las sinagogas romanas tienen un doble significado. Uno con Jerusalén, donde las calles, en estos dias, están decoradas con flores y fructos para celebrar el renacimiento de la naturaleza. El otro con el episodio del Exodo que, de acuerdo con la promulgación de los Diez Mandamientos, el Sinai emanaba un caracteristico perfum de flores.



Sant'Antonio da Padova. Fiesta de las fresas en Campo de' Fiori


Fiestas y festividad en Roma: Festival de la fresa en Roma

En ocasión de la festividad de Sant'Antonio da Padova, las chicas romanas que partecipaban a la cosecha de las fresas, organisaban, el 13 de junio, una fiesta en Campo de' Fiori para celebrar la fin del tiempo de la cosecha. Esta festividad era llamada el Trionfo delle fragole , el triunfo de las fresas. Al centro del campo se construía una grande cesta y al rededor las chicas ponían sus cestas más pequeñas llenas de fresas. A la fin de este "ritual", los hombres llevaban arriba de la cabeza las cestas y caminaban por las calles del centro. Durante la procesión las chicas y los chicos cantaban unas canciones muy alegres para celebrar a Sant'Antonio, por ejemplo:


Salutiamo cor fischietto
sant'Antonio Benedetto.
Trullallero, trullalà
Tutti quanti a sfravolà


La celebración acababa con una distribución general de las fresas.

El 24 de Junio

Según la tradición, cada noche de San Giovanni el fantasma de Erodiade, la mujer adulterina de Erode Antipa, reune a las brujas desde el campo de Laterano donde, llorando y lamentandose, vagabunda el fantasma de Salomè. La cabala acaba por la mañana. Los Romanos corrían por los campos con linternas y cascabeles para ver a las brujas volar en la oscuridad. Los cascabeles servían para despertar a las Bellas Durmientes que así llegaban para partecipar a la fiesta. Antes de salir los Romanos dejabán en las puertas de casa unas escobas y unos botes llenos de sal, para evitar que las brujas entraran. En efecto, las brujas, muy curiosas, contaban todas las palas de los molinos, de las escobas y de los granos de la sal, pasando así las horas de la noche más corta del año. El sol, almaneciendo, las rechazaba así que se iban con las sombras de la noche. Mientras tanto , entre Santa Croce y la Basilica, los Romanos encendían los "Fuegos de San Giovanni" para contrastar con un poco de luz la oscuridad de la noche. Después corrían en el campo, en la "Salita degli Spiriti " ("Salida de los Espiritus"), donde querían hacer el ultimo rito, comer los caracoles estufados. Este rito tenía un significado muy particular, lo da la reconciliación. Los "cuernos", en efecto, representaban la discordia. Comiendolos, los Romanos enterraban todas las envidias. Todas estas maravillosas tradiciones y antiguos costumbres, ahora olvidados, podrían aparecer otra vez en nombre de la reconciliación y de la concordia. Por suerte se han conservado muchas de las canciones tradicionales. Como la siguiente:

Me feci un bell'insogno, l'altra notte, 
che annamio tutt'e dua a San Giovanni... 

El 29 de Junio - San Pietro y San Paolo

Hace mucho tiempo, los Romanos celebraban con fiestas el martirio de San Pietro y de San Paolo. El 29 de junio se iban a comer en dos tabernas muy famosas en el campo romano, "Osteria del '31" y "Scarpone" donde comían lo que se llevaban desde casa, así que lo único que tenían que pagar era el "scommido". La cosa más atractiva eran las luces del Cupolone. Las festividades acababan en el Castel Sant'Angelo, alumbrado por los fuegos artificiales. San Paolo se celebraba también el 30 de junio y en este dia los vendedores ambulantes vendián lechones asados y también habían otros que vendían juguetes, todos estos productos se difundián con mucha facilidad durante estas fiestas.

El 18 de Julio - Festa de Noatri


Esta festividad representa la parte profana de la más grande, y popular, festividad religiosa del Trastevere y es una de las pocas que han sobrevivido hasta nuestros tiempos. Cada año llegan muchos turistas y creyentes. La Festa de Noatri se celebra el primer sabado después del 16 de julio, dia en el cual se celebra la Virgen del Carmine. En esta ocasión se hace una solemne procesión y la estatua de la Virgen , decorada con trajes y joyas preciosas, es llevada por las calles, desde la iglesia de Sant'Agata hasta la basilica de San Crisogono. La estatua se queda en la iglesia para los visitadores hasta el lunes siguiente, dia en el cual se lleva otra vez en la iglesia de Sant'Agata. Como en todas las festividades, las calles se llenan de vendedores ambulantes que ofrecen diferentes productos. Muchisimos puestos, tabernas iluminadas, performance teatrales y musicales crean el fascinante y tipico escenario de esta celebración religiosa.


El 5 de Agosto - Madonna della Neve. La caída de la nieve de Santa Maria Maggiore


Según la leyenda la construccíon de la iglesia más grande de Roma devota a la Virgen, Santa Maria Maggiore, es en relación a la milagrosa caída de la nieve. El 5 de Agosto de un año muy remoto, en la segunda mitad del siglo IV, el papa Liberio y el noble patricio que sustituyeron al emperador, tuvieron el mismo sueño: construir una iglesia dedicada a la Virgen en un sitio que, al dia siguiente, se llenara de nieve. El milagro sucedió en la cima del Cispo, que en el pasado era un sitio muy famoso. La iglesia ganó mucha fama en los siglos sucesivos. Aunque sea muy importante desde un punto de vista historico y cultural, la iglesia es muy famosa por su legendaria origen. Así que, el 5 de agosto, la iglesia es el escenario de la commemoración devota, y en este dia petalos blancos de rosas caen en la cima de la iglesia.


El 7 de Septiembre - Homenage a Giuseppe Gioacchino Belli


El 7 de septiembre, Roma celebra el nacimiento de este importante poeta, Giuseppe Gioacchino Belli, que, en su vasta producción literaria en dialecto, nos ha dejado un autentico testimonio de una ciudad muy compleja, tratando de su aspecto social. Gracias a su obra podemos descubrir y vivir el espiritu de la ciudad de Roma en sus aspectos y atmosfera. Los Romanos celebran este poeta de una manera muy sencilla: llevan unas flores a su monumento y por la noche se encuentran, para conmemorarlo, en la plaza Fontana di Trevi, sitio donde escribió muchos de sus poemas. Cada año algunos exponentes de la vida cultural cuentan del amistad con Belli, mientras que unos actores leen algunos sonetos.


El 20 de Septiembre - Porta Pia


El 20 de septiembre del año 1870 unos cañones de la artillería del general Cadorna abre una playa en la Porta Pia, que marca la fin del poder temporal. A partir de este evento, el papa Pio IX ordenó de elevar una bandera blanca en la cima de la cupola de San Pietro, en Castel Sant'Angelo y en la torre de Santa Maria Maggiore. Con las tropas, entraron en la ciudad también la libertad, la democracia y la modernidad. La Roma de los papas se volvió pronto en la Roma Tercera, capital de Italia. Esa fecha ha sido siempre celebrada como el triunfo del anticlericalismo y de la libertad de pensamiento.


El 2 de Noviembre - I Luoghi della Memoria -Los sitios de la memoria


Desde el 1994, en ocasión de "Todos los Santos", la ciudad de Roma ha instituido un encuentro que se ha vuelto una tradición: "Luoghi della Memoria. Attori e Poesia" ("los sitios de la memoria. Acores y poesia"). El encuentro se celebra con la recitación de liricas y de paginas de prosa, con conciertos de musica sacra que se celebran por los "sitios sacros" como el monumentale Cemeterio de Verano, el Cemeterio Acattolico, el Cemeterio Flaminio, el Sepolcro de Romolo, y el Pantheon. Este encuentro especial y conmemorativo de obras literarias, sitios monumentales, interpretes artisticos crea un atmosfera muy emotiva y reflexiva que, estableciendo un dialogo con la muerte, confirma la pertenencia de los vivos a la ciudad.


El 2 de Noviembre- Absolución de las almas de los ahogados en el Tevere


Una ceremonia muy solemne que se celebra el 2 de Noviembre en la isla Tiberina. Durante esta noche las personas partecipan a una "via crucis" en las rivas del Tevere, iluminado por las tradicionales padelle . Muchos creyentes, con linternas y velas, partecipan a este rito en honor de los que se murieron en las aguas del rio Tevere. La procesion termina en la oratoria con la absolución de las almas de los ahogados.


El 25 de noviembre - Santa Caterina. La llegada de los "Pifonistas"


Los "pifonistas" (the "pifferai") son musicos muy pintorescos, vienen de Abruzzo, llevan unos sombreros muy grandes y decorados, unas capas muy largas, pantalones coloradisimos, pelo largo y una barba muy espesa. Llegan el 25 de noviembre, Santa Caterina, dia que representa el comienzo del invierno y sus presencias sugestivas por las calles de la ciudad crean y difonden una tipica atmosfera de Navidad. En este dia los Romanos cambian las sábanas de la cama y colocan un felpudo delante de la puerta. Gracias a la presencia de los pifonistas, se empieza a sentir el espíritu de la Navidad.


Los Saturnali


La festividad de los Saturnali era la última del antiguo calendario romano. Era dedicada a Saturno, dios de la mitica "edad del oro", cuando los hombres vivian en paz y sin necesitad de trabajar. Los Romanos la celebraban como una verdadera vacación , del 17 al 23 de diciembre. Según el poeta Catullo estos eran los mejores dias del año. Después de los rituales religiosos del 17 de diciembre, en frente del Templo dedicado a Saturno, empezaba una sorta de carnaval, caracterizado por una total libertad, trasgresion y desenfreno. Todo era permitido durante estos dias de fiesta. Los siervos podián comer juntos a sus padrones, que podian servirlos. Las personas iban por las calles llevando mascaras, en todos los sitios habian espectaculos, bailes y musica. La origen de esta festividad es muy antigua y coincide con la fin del año agriculo. Los agricultores celebraban la fin del tiempo de las cosechas con una sorta de rito magico y propicio, durante el cual comian todos los tipos de productos agricolos esperando conseguirlos también durante el año sucesivo. Esta festividad se celebraba durante el solsticio de invierno, entonces señaba el pasaje entre la fin del año viejo y el comienzo del año nuevo. Razón por la cual las personas se donaban regalos propicios, como nueces, miel, datiles y velas que, una vez encendidas, eran simbolo de la luz y del calor del sol que empezaba otra vez su ciclo en el cielo.


El 31 de Diciembre - El dia del Año Nuevo, en la plaza del Popolo


Fin del año en Roma

Desde el 1993, en ocasión del día del Año Nuevo, empezó a celebrase una nueva fiesta popular, celebrada por los Romanos, y los extranjeros, en la plaza del Popolo. Cada año especacuolos fascinosos, musicos de la calle y grandes conciertos, entretienen a la gente durante la festividad, caracterizada sobretodo por bailes y fuegos artificiales. Antes de la noche se hacen eventos cultural durante el dia. En sitios diferentes, sobretodo iglesias y museos. Los Romanos y los visitadores pueden disfrutar de espectaculos culturales y conciertos musicales. En los ultimos tres años, se han proyectado imagenes de artistas contemporaneos en las fachadas de las iglesias y de los palacios ( cerca de la piazza del Popolo). La grande partecipación a este evento ha garantizado el suceso de este encuentro anual.